El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), será afectada por intensas lluvias y tormentas, acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua y granizo. La previsión de los valores de precipitación acumulada es de entre 60 y 90 mm, según anticipó el Servicio Meterológico Nacional (SMN).
Este miércoles, las temperaturas oscilarán entre los 22 y 25 grados, mientras que las lluvias y tormentas acompañarán toda la jornada en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El jueves, ascenderán las temperaturas, con una mínima de 18 grados y una máxima de 29, mientras que el cielo estará parcialmente nublado, no se esperan lluvias y el cielo se despejará durante la tarde. El viernes se esperan 20 grados a la mañana y 30 por la tarde con una disminución la nubosidad. Para el sábado se prevé un pico de 30 grados, mientras que el domingo la máxima trepará hasta los 34 grados, dando inicio nuevamente a una posible ola de calor.
Por su parte, el mapa de la región central del país quedó en su mayor parte despejada de la alerta por temperaturas extremas, aunque la Ciudad de Buenos Aires sigue pintada de naranja al igual que una pequeña zona del centro bonaerense, entre General Alvear, Navarro y Ranchos. Por otro lado, las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada se encuentran en color amarillo.
En línea con esta situación climática, El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó que durante la madrugada del miércoles habrá crecida del Río de la Plata, que podría provocar inconvenientes en la zona costanera porteña y en la zona ribereña bonaerense.
“El Río de la Plata se encontrará un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea“, detalló el organismo y agregó que se estima que “el puerto de San Fernando tendrá el pico de crecida de 2.80 metros, a las 3 de la madrugada“. En Buenos Aires se espera que el agua toque los 2.70 metros, a las 2, y en La Plata a los 2.60 metros durante la medianoche.
Para el resto del país el SMN emitió alerta amarilla por tormentas en el sur y centro bonaerenses, el norte y este de Río Negro, el este de La Pampa, casi todo San Luis, salvo el noroeste, el centro de Córdoba, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos.
Alerta amarilla también pero por precipitaciones fuertes tiene vigencia en el extremo sur de la cordillera en Santa Cruz. En tanto, se prevén vientos fuertes en el noroeste santacruceño, el centro y oeste de Chubut, el extremo oeste de Río Negro y el sudoeste de Neuquén.
El norte de la Argentina será la región más afectada miércoles por el calor. Catamarca posee alerta roja por altas temperaturas. Por su parte, la Rioja, el norte de San Juan, Corrientes, el sur de Misiones, Chaco, en Resistencia y alrededores, y el noreste de Santa Fe y Entre Ríos permanecen en naranja. En amarillo se encuentran Salta, Formosa, el resto de Chaco, el este de Santiago del Estero, el norte de Córdoba y San Luis y el sur de San Juan.