El pasado 26 de diciembre, la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield celebró un brindis de fin de año, donde se realizó un balance del trabajo realizado durante el 2024. El encuentro, que contó con la presencia de importantes figuras como Carmen Arias, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, además de funcionarios, referentes políticos y jóvenes, fue una oportunidad para destacar los logros alcanzados por la mesa en el ámbito de la memoria y los derechos humanos.
A lo largo de 2024, la Mesa del Ex Pozo organizó, articuló y participó en más de 120 actividades relacionadas con la reivindicación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos en todo el territorio de Lomas de Zamora, cuyo gobierno encabeza Federico Otermín. Entre los eventos más destacados se mencionaron la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Lomas, realizada en marzo en conjunto con distintas organizaciones, las Visitas Guiadas con vecinos los días sábados, y la participación en el 8° Encuentro Federal de Derechos Humanos en Avellaneda.
Un hito importante en este proceso es el impacto que ha tenido el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del Pozo de Banfield, que ha recibido a más de 50 mil personas en los últimos años, convirtiéndose en un punto de referencia clave para la memoria colectiva de la región.
Cabe señalar que el encuentro cerró con un firme compromiso de seguir trabajando en 2025 junto a las organizaciones, el Municipio, el Gobierno Provincial y la Comunidad en la difusión y defensa de los derechos humanos, reafirmando la importancia de continuar con el trabajo de memoria y justicia.