La 97.ª edición de los Premios Oscar tuvo a Anora como la gran protagonista de la noche. La película dirigida por Sean Baker se consagró con cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz para Mikey Madison, Mejor Guion Original y Mejor Montaje. De esta manera, Baker hizo historia al convertirse en el primer cineasta en obtener cuatro premios por una misma producción.

La competencia estuvo reñida. El Brutalista, de Brady Corbet, llegó a la gala con diez nominaciones y el respaldo de premios clave como el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Director. Sin embargo, solo obtuvo tres estatuillas, entre ellas la de Mejor Actor para Adrien Brody por su papel de László Toth. En tanto, Emilia Pérez, que había generado expectativas con 13 nominaciones, se quedó con solo dos galardones: Mejor Canción Original y Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña.
En la categoría de actuación, Kieran Culkin se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su rol en Un Dolor Real, film que sigue el viaje de dos primos a Polonia para rendir homenaje a su abuela. Por su parte, Mikey Madison sorprendió al vencer a Demi Moore en la terna de Mejor Actriz, luego de que esta última se perfilara como favorita tras ganar en los Globos de Oro, los Critics’ Choice y los SAG.
Para Argentina, la gala no trajo victorias, aunque hubo representación en el rubro de Mejores Efectos Especiales con las nominaciones de Pablo Helman y Nelson Sepúlveda-Fauser. En Sudamérica, el reconocimiento fue para Brasil, que se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera con Yo sigo aqui.

Por primera vez en su historia, Brasil logró una estatuilla en el rubro a Mejor película internacional. La película Aún estoy aquí, del director de Walter Salles, logró no solo una gran taquilla en su país, sino que también alcanzó el reconocimiento mayor de la industria cinematográfica en Hollywood.
Al momento de recibir la estatuilla, el director Walter Salles se mostró muy emocionado y expresó: “Este premio es para una mujer que luego de perderlo todo durante un régimen autoritario, eligió resistir.
La ceremonia dejó momentos históricos y algunas sorpresas. Con su victoria, Sean Baker se unió a un selecto grupo de cineastas que dominaron los premios, mientras que la gran cantidad de nominaciones no aseguraron el éxito para todas las producciones. La temporada de premios 2025 cerró con un reconocimiento a nuevas voces y narrativas en la industria del cine.