La noticia del fallecimiento del Papa Francisco generó una ola de tristeza en todo el mundo, especialmente en la Argentina. Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, no solo fue una figura clave de la Iglesia Católica, sino también un gran amante del fútbol, hincha de San Lorenzo y cercano a los clubes del sur del conurbano bonaerense. Su carisma, humildad y sensibilidad social lo convirtieron en un referente popular también dentro del mundo deportivo. Diversas instituciones argentinas, especialmente aquellas con las que el Papa tuvo vínculos afectivos, expresaron su pesar y rindieron homenaje a su memoria.
El Club Atlético Banfield realizó un posteo acompañado de la imagen de una camiseta personalizada con el nombre “Francisco” y el número 10. El mensaje fue acompañado por una foto de enero de 2025 en la que el presidente del club, Matías Mariotto, entregó personalmente estos obsequios al Santo Padre. “Con generosidad, nos retribuyó con su bendición y cálidos mensajes hacia toda la comunidad banfileña”, señalaron. En el estadio Florencio Sola, se conserva como una reliquia la camiseta firmada por el Papa, junto a un crucifijo y estampitas que él mismo obsequió. “Recuerdos imborrables de su sentida cercanía con nuestro club”, concluyó el emotivo mensaje.
Temperley, por su parte, compartió un emotivo reel en Instagram recordando un momento especial: el 2 de octubre de 2013, Francisco recibió en plena Plaza San Pedro una bufanda del club celeste. Aquel gesto, cargado de simbología para los hinchas, fue interpretado como una bendición, antes de los dos ascensos que viviría la institución poco tiempo después. “El Papa más futbolero, popular y solidario, que siempre estuvo del lado del pueblo, nos dio su bendición”, expresaron desde el club.
El Club Atlético Los Andes también se sumó al homenaje con una imagen significativa: el Papa Francisco levantando la camiseta de la selección argentina. “Con profundo dolor, la familia milrayitas despide al Sumo Pontífice, a nuestro Papa Francisco”, comienza el texto, que rememora una de sus frases más emblemáticas sobre el fútbol: “Detrás de una pelota hay un niño con sus sueños y aspiraciones (…). En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas.”
Además, los presidentes de estas instituciones compartieron mensajes en sus redes sociales, sumándose al luto y recordando al Papa como un “compatriota entrañable y guía espiritual con el alma futbolera”.
Omar Plaini presidente de Los Andes.
Matías Mariotto presidente de Banfield.
El legado de Francisco trasciende los muros del Vaticano. En cada camiseta, en cada cancha, en cada niño que sueña detrás de una pelota, vive su mensaje de humildad, solidaridad y esperanza.