La producción dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi compite en la categoría mejor película iberoamericana en la 40ª edición de los galardones que entrega la Academia de Cine española.
“Belén”, el film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi, quedó nominada a los Premios Goya 2026 en la categoría mejor película iberoamericana. Las nominaciones fueron anunciadas por la Academia de Cine española, en el marco de la 40ª edición del principal reconocimiento de la industria audiovisual del país europeo.
La película argentina compite con “La misteriosa mirada del flamenco”, de Diego Céspedes (Chile); “La piel del agua”, de Patricia Velásquez (Costa Rica); “Manas”, de Marianna Brennand (Brasil) y “Un poeta”, de Simón Mesa Soto (Colombia), en una terna que refleja la diversidad y el vigor del cine iberoamericano contemporáneo.
“Belén” es el segundo largometraje de Fonzi como directora y llega respaldado por una fuerte trayectoria en festivales y premios. La producción recibe recientemente el Premio Forqué de los productores españoles a la mejor película iberoamericana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor interpretación de reparto, que obtuvo Camila Plaate.
Basada en un hecho real, la historia sigue a Julieta, una joven tucumana acusada de haber cometido un aborto ilegal, y a Soledad Deza, la abogada que arriesga su carrera y su vida personal para defender un caso que pone en tensión al sistema judicial. El desarrollo del juicio se convierte en un punto de inflexión que expone las contradicciones de un entramado legal conservador y motoriza una ola de solidaridad que trasciende fronteras.
El elenco se completa con Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali y Sergio Prina, además de participaciones especiales de Luis Machín y César Troncoso. El guion se basa en el libro Somos Belén, de Ana Correa, y fue escrito por la propia Fonzi junto a Laura Paredes, con producción de Leticia Cristi y Matías Mosteirin, de K&S Films.


