La Conadu inició este martes 21 una medida de fuerza por la demora del ejecutivo en promulgar y ejecutar la ley 27.795, que actualiza por inflación los gastos universitarios y reabre paritarias; el plan de lucha se extendía al miércoles 22.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) informó que, ante la dilación del Poder Ejecutivo para promulgar y ejecutar la Ley Nº 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario, anunció y puso en marcha una protesta que comenzó este martes 21 y se extendía al miércoles 22 de octubre, con un paro de 24 horas a partir del día posterior al vencimiento de los plazos legales.
“La situación en las universidades es sumamente grave. A los salarios de pobreza se agrega la sobrecarga laboral y el desarme de cargos exclusivos que aumenta los cargos simples en una clara precarización de la tarea docente. En paralelo, sabemos que es muy probable que el Gobierno suspenda la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, como ya hizo con la emergencia en discapacidad”, argumentó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
Y subrayó: “En este contexto, y por la falta de diálogo que desconoce a las paritarias del sector, tenemos que fortalecer la organización y los planes de lucha para poder enfrentar el desguace del sistema universitario y científico que sostienen Milei y sus secuaces”.
El conflicto se agravó luego de que el presidente Javier Milei vetó la norma en los primeros días de septiembre y las dos cámaras del Congreso avanzaron con la insistencia, desestimando el rechazo del Ejecutivo. Conforme a la Constitución, el Gobierno debía promulgar la ley que actualiza por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades y reabre la negociación salarial, pero demoró su aplicación y tensionó el escenario con docentes, nodocentes y estudiantes.