martes 13 enero, 2026

Referentes de Derechos Humanos manifestaron preocupación por la situación en Venezuela

Integrantes de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield advirtieron sobre una grave vulneración del derecho internacional y alertaron sobre las consecuencias geopolíticas para América Latina.

Referentes locales de derechos humanos expresaron su preocupación por los hechos ocurridos en Venezuela y cuestionaron con dureza la intervención de los Estados Unidos. En diálogo con Diario Lomas, Mimi Di Gianni, Nicolás Bonini y Daniel Prassel, integrantes de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, analizaron el escenario regional y sus implicancias políticas.

“Hace poco menos de una semana que el gobierno de Donald Trump desde los Estados Unidos invadió un territorio de otro país soberano, de Venezuela. Bombardeó, asesinó y secuestró al presidente venezolano y a su esposa bajo la excusa de que era el jefe de un cartel de narcotraficantes”, sostuvo Mimi Di Gianni, quien remarcó que esa acusación “ya dejó de existir” incluso para la justicia estadounidense. En ese marco, afirmó que la verdadera motivación fue el control de los recursos naturales y trazó un paralelismo con la histórica doctrina de injerencia norteamericana en América Latina.

En la misma línea, Nicolás Bonini señaló que lo ocurrido “nos debe poner en alerta total a los dirigentes y militantes de nuestro país” y planteó interrogantes sobre la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. “Si como argentinos nos posicionamos como una nación que comprende su importancia geopolítica y hace uso de sus recursos naturales, estamos corriendo riesgos de invasión”, advirtió, al vincular la situación venezolana con la persistente ocupación de las Islas Malvinas.

Por su parte, Daniel Prassel afirmó que la acción militar “rompe en pedazos el Derecho Internacional”, al tiempo que llamó a no reducir el análisis a la figura de un mandatario. “No se puede poner por delante de la soberanía de un pueblo la figura de un presidente”, expresó, y alertó sobre un escenario global de creciente belicismo que pone en riesgo la convivencia entre naciones.

Desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield coincidieron en la necesidad de condenar la injerencia extranjera y de sostener una política internacional basada en la no intervención, la defensa de la soberanía y la memoria histórica, valores centrales para el movimiento de derechos humanos en la Argentina.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img