La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaron medidas de fuerza que se llevarán a cabo el próximo viernes 6 de septiembre. No obstante, no detallaron el esquema de horarios ni la duración exacta de los paros, aunque se anticipa que afectarán tanto vuelos nacionales como internacionales.
Las organizaciones gremiales realizaron el anuncio a través de la red social X. Según el comunicado de APLA, la decisión de intensificar las medidas de fuerza surge “ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa” respecto a las demandas salariales. El comunicado añade que “hemos decidido realizar medidas de acción directa” y que “es necesaria una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
APLA expresó su descontento afirmando que han sido “pacientes” y han acatado la conciliación obligatoria, a pesar de no haber sido convocados por la Secretaría de Trabajo. Por su parte, la AAA justificó sus paros parciales en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza debido a la “drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”. También señalaron que la falta de propuestas serias por parte de Aerolíneas Argentinas ha llevado a estas acciones, que generarán “demoras y cancelaciones de vuelos”.
Las medidas de fuerza anunciadas provocarán interrupciones en los vuelos, con posibles demoras y cancelaciones tanto en los aeropuertos mencionados como en otras rutas afectadas. Ambas organizaciones gremiales han indicado que continuarán con las medidas hasta recibir una oferta salarial que consideren adecuada y acorde a la inflación. Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas no ha respondido de manera oficial al anuncio de los paros, dejando el ambiente de negociaciones en una notable tensión.