jueves 23 enero, 2025

Ola de frío en la provincia de Buenos Aires: cuántas posibilidades hay de qué nieva

Con la llegada de una nueva ola de frío, se anticipa que esta semana podría registrarse una fuerte helada en casi toda la provincia de Buenos Aires, con probabilidad de nevadas en algunas localidades. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido advertencias de que la semana comenzará con una mínima de 3 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y temperaturas de entre 6 y 8 grados para el resto de la semana.

El sábado 25 de mayo podría marcar el día más frío del año, con una mínima pronosticada de 1 grado en el AMBA, siendo aún menor en el interior de la provincia. Estas condiciones aumentan la probabilidad de nevadas en ciertas localidades. Sería épico disfrutar del “Lomas por la Patria” de una manera inusual con la nieve de compañia.

Aunque Buenos Aires tiene un clima templado con inviernos relativamente suaves y se encuentra en una zona costera que modera las temperaturas, no es imposible que nieve. La última nevada significativa en la ciudad ocurrió en 2007. Para que se produzcan nevadas en Buenos Aires, se necesita una combinación de varios factores.

En primer lugar, la temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes. No es suficiente con temperaturas bajas en la superficie; el aire en las capas superiores también debe ser frío para evitar que los copos de nieve se derritan antes de llegar al suelo.

Además, se requieren precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben estar a temperaturas lo suficientemente bajas para que los cristales de hielo no se derritan y se conviertan en gotas de lluvia. La presencia de vapor de agua en la atmósfera es crucial para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, mayores serán las probabilidades de que se formen nubes capaces de producir nieve.

La combinación de temperaturas extremadamente bajas, posibles precipitaciones y condiciones de humedad elevadas esta semana podría generar un fenómeno poco frecuente en Buenos Aires: la nieve. Los ciudadanos deben estar preparados para enfrentar el frío extremo y las posibles nevadas, especialmente el sábado 25 de mayo, cuando se espera que las condiciones climáticas sean más severas.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img