El Municipio de Lomas de Zamora avanza en la consolidación del Consejo de Seguridad y Justicia, un espacio estratégico de articulación entre la comuna, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Policía. Esta mesa de política criminal tiene como objetivo central coordinar acciones para la prevención y la respuesta ante el delito en el distrito.
En este marco, el intendente Federico Otermín mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, para profundizar los lineamientos del organismo. “La seguridad es una prioridad absoluta para el Gobierno de la Comunidad. Hoy dimos un paso más en el marco del Consejo de Seguridad y Justicia, un espacio que estamos consolidando con una mesa de política criminal, donde el Municipio, el Ministerio de Seguridad y la Policía trabajamos con un único objetivo: llevar más tranquilidad a nuestros barrios y familias”, sostuvo Otermín.
El jefe comunal agregó que se está avanzando en un nuevo convenio de cooperación “para fortalecer el análisis y la toma de decisiones basadas en evidencia y con mayor coordinación operativa”, y destacó la articulación con el ministro Alonso y el respaldo permanente del gobernador Axel Kicillof. El Consejo integra a representantes municipales, provinciales y nacionales, junto a autoridades de la Justicia Federal y del Departamento Judicial de Lomas, fuerzas políticas, Foros de Seguridad de las 14 localidades y organizaciones comunitarias.
Otermín también remarcó el rol clave de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en la construcción del Consejo, iniciativa que se impulsa junto con el rector Diego Molea y la decana de la Facultad de Derecho y presidenta del Consejo, María Fernanda Vázquez. Por su parte, el ministro Alonso destacó la iniciativa del Municipio: “Estamos muy contentos con la iniciativa del Municipio de crear este Consejo donde participe la Universidad y todas las fuerzas vivas de la comunidad. Es fundamental para pensar estrategias y construir tranquilidad pública”.
El ministro provincial afirmó que el objetivo es definir acciones concretas en cada barrio, junto a la comunidad y el gobierno local, “para detener a los delincuentes y generar más oportunidades de crecimiento para las familias”. Con estas acciones, se continúa consolidando un modelo de coordinación integral que busca fortalecer la prevención mediante la participación de múltiples actores institucionales y sociales del partido.


