En la Universidad de Lomas de Zamora se reunieron referentes del peronismo y líderes regionales en el cierre de la PreCOP30. Además del debate ambiental, se denunció el avance del lawfare en América Latina.
En un auditorio colmado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el diputado nacional Máximo Kirchner y el dirigente Juan Grabois compartieron este viernes el panel de cierre de la PreCOP30, la instancia preparatoria rumbo a la Cumbre Climática que se desarrollará en Belém do Pará, Brasil. Junto a ellos participaron la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; y la ex ministra colombiana Susana Muhamad.
“El desafío que tenemos para construir la fuerza política que nos acerque más a lo que anhelamos, es construir primero una mayoría social en base a la defensa de intereses comunes”, dijo el presidente del PJ bonaerense.
El evento reunió a referentes de la política regional con organizaciones sociales, académicos y militancia ambiental. A lo largo de la jornada, se discutieron los desafíos de la agenda climática desde una perspectiva latinoamericana, con eje en la justicia ambiental y social. El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, también fue parte del encuentro, que coronó una serie de debates celebrados durante la semana.
Más allá del eje ambiental, el documento final del encuentro incluyó una firme denuncia contra el lawfare en América Latina. “No se puede hablar de justicia climática sin hablar de democracia”, expresa el texto, que vincula el deterioro ambiental con la persecución judicial a líderes populares. Se mencionaron los casos de Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, Rafael Correa y Fernando Lugo.
“Cuando se ataca la voluntad popular se debilita la capacidad de nuestros pueblos de decidir sobre su destino”, advierte el documento, que propone conformar un “frente ambiental latinoamericano” como respuesta al modelo extractivista y al asedio judicial. La presencia conjunta de Grabois y Máximo se da en medio de una interna peronista en plena ebullición, de cara a las próximas definiciones electorales.