En una tarde dedicada a la reflexión y la defensa de la educación pública, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, participaron activamente en la Clase Abierta celebrada en la emblemática Plaza Grigera. Este evento se llevó a cabo en un contexto crítico, donde las políticas de ajuste del gobierno nacional, especialmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, han puesto en jaque la educación superior en el país.
“Defender a la universidad es defender al futuro. Y defender a la Universidad de Lomas es defender al futuro de Lomas. Por eso acá estamos. Queremos un mejor futuro para Lomas y ese futuro se hace con más educación”, enfatizó Otermín, subrayando la necesidad de un compromiso colectivo para garantizar el acceso a la educación. Su llamado a “invitar a más pibes y pibas a participar de la universidad” resonó en la comunidad presente, reflejando una preocupación compartida por la inclusión educativa.
La jornada, organizada por diversas agrupaciones como la Federación Universitaria de Lomas de Zamora (FULZ) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), reunió a estudiantes, docentes y graduados en una muestra de unidad. Molea, por su parte, expuso: “Cuando nos quieren demonizar como ahora, nosotros vamos a demostrar con la razón, porque nos asiste la verdad”. Su intervención fue un claro llamado a la defensa de la universidad pública y no arancelada, en contraposición a las políticas que buscan desmantelar la educación superior.
La Clase Abierta incluyó momentos clave como una Radio Abierta y clases impartidas por docentes, culminando en un acto donde Otermín y los decanos reafirmaron el compromiso de la comunidad lomense con la educación como un derecho fundamental. .