Este martes 14 de enero se realizará el primer dispositivo jurídico social del en Santa Catalina, donde el Municipio brindará asesoramiento a vecinos. El Instituto Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (IMDIPAM) y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de Lomas de Zamora , llevarán adelante un dispositivo de asesoramiento jurídico y social en el Comedor “Hijos y Padres”, ubicado en Calle 14 entre Elizalde y Calle 101, de 10 a 12 horas, en el barrio de Santa Catalina. La iniciativa está dirigida a personas con discapacidad, adultos mayores y vecinos interesados en conocer más sobre sus derechos y acceder a trámites esenciales.
Durante la jornada, se brindará asistencia sobre la obtención y actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento de validez nacional que certifica la discapacidad de una persona. También habrá orientación sobre pensiones, trámites relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y asistencia para gestiones específicas de adultos mayores, uno de los sectores prioritarios del IMDIPAM.
Impulsadas desde la gestión del intendente Federico Otermín, estas jornadas forman parte de una política del Municipio orientada a acercar servicios esenciales a los barrios., con el objetivo de facilitar el acceso a derechos y simplificar gestiones para los vecinos. A través de dispositivos itinerantes, se llega a lugares estratégicos del distrito para alcanzar a sectores que enfrentan dificultades para trasladarse a los centros administrativos.
En Lomas de Zamora, la Junta Evaluadora del CUD cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los que se incluyen médicos clínicos, pediatras, fisiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, quienes garantizan la certificación adecuada del documento. Este esfuerzo busca asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder a derechos y beneficios que les corresponden.
Desde el IMDIPAM, se pone en énfasis la importancia de este tipo de iniciativas como parte de una política de inclusión por parte del Municipio, marcando el apoyo a las poblaciones más vulnerables, buscando simplificar las gestiones para vecinas y vecinos. El asesoramiento estará disponible sin costo alguno, por lo que se invita a todas las personas interesadas a acercarse al lugar y aprovechar esta oportunidad.