sábado 7 septiembre, 2024

El Hogar San Roque, un refugio para el bienestar de los abuelos en comunidad

Cada 26 de julio, en varios países de tradición cristiana, se celebra el Día del Abuelo, conmemorando a San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús. En Lomas, el Hogar de Ancianos San Roque destaca por su dedicación a la atención de los adultos mayores.

Jorge Maloberti, presidente del Hogar y diácono permanente de la iglesia en el establecimiento, junto con Marina Pereyra (vicepresidenta), Daniel León (secretario) y Vicente D’Amico (tesorero), coordina el trabajo de la institución. Fundada el 19 de septiembre de 1945 en Monteagudo 1823, Banfield, la entidad es una asociación civil sin fines de lucro. “Los integrantes estamos muy comprometidos, todos juntos tirando hacia el lado de la fe y la esperanza para brindarles lo mejor a los residentes, pero que por sobre todas las cosas sean felices”, expresó Maloberti.

El Hogar ofrece diversas actividades diseñadas para mejorar la calidad de vida de los residentes, como talleres de música y canto, neuro danza, gimnasia complementaria y recreación. “Estamos trabajando también en un proyecto con el Instituto Integral de Audiología y Lenguaje, que se ocupan de chicos con capacidades diferentes: siete de ellos vienen al hogar a realizar distintas tareas y tres de ellos recibirán una pasantía para formar parte del personal de nuestra institución con el fin de promulgar la inclusión”, añadió Maloberti.

Además, la institución está habilitada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas, y actúa como prestadora de PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

Entre los residentes, Josefina Ciancia, de 93 años, comentó: “Si bien en mi familia ya quedamos pocos por las cosas de la vida, en el hogar estoy muy bien acompañada y atendida por el personal. Acá hay una gran camaradería y se vive con alegría, hasta recomendaría este espacio para toda la gente de nuestra edad.”

Ester Pastorino, residente desde hace tiempo, recordó su vínculo con el barrio y la capilla del hogar, donde realizó catequesis y tomó la comunión en su juventud. “El año pasado festejamos el Día del Abuelo y es una fecha muy linda porque vienen los seres queridos de cada uno de nosotros. Seguramente hoy volveremos a compartir nuestro día todos unidos”, dijo Pastorino.

Finalmente, Maloberti anunció que en 2024 el Hogar de Ancianos San Roque cumplirá 79 años y ya se están planificando los festejos para los 80 años en 2025.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img