lunes 20 enero, 2025

¿Efecto Milei?: las ventas por el Día del Padre cayeron un 10,2 por ciento

Las ventas por el Día del Padre 2024 sufrieron una caída del 10,2 por ciento en comparación con el año anterior, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), medida a precios constantes. A pesar de la celebración en honor a los padres, este año no pudo escapar del impacto de la recesión económica en Argentina. Aunque “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas retrocedieron significativamente en relación al festejo de 2023.

Desde CAME precisaron que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida” y añadieron que “un aspecto destacado de la fecha fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”. El ticket promedio ascendió a 31.574 pesos, duplicando al del año pasado, aunque frente a una inflación mucho mayor, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El análisis de CAME también señaló que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo” y subrayó que “el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio, aunque, probablemente, no alcanzará para evitar una caída en comparación con 2023”. El sector que experimentó la mayor caída fue Cosmética y Perfumería, con un descenso del 37,4%. En contraste, la única suba se registró en Indumentaria, con un incremento del 11,1%, explicado por la baja base de comparación y los niveles de stock existentes que mantienen los precios del sector por debajo del promedio de la economía.

La disminución en las ventas no sorprendió al 71% de los comerciantes, que esperaban una jornada débil y vendieron lo esperado o más. Sin embargo, un 29% indicó haber vendido menos de lo proyectado. El ticket promedio en Calzado y Marroquinería fue de $40.657, con una caída del 4% real respecto al Día del Padre 2023. En el rubro de Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video, el declive fue del 6,1%, con un ticket promedio de $43.032. En Equipos, periféricos, accesorios y celulares, las ventas se desplomaron un 29,2% real, con un ticket promedio de $30.104. En Librerías, las operaciones disminuyeron un 11,9% en comparación con 2023, a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.

Estos datos reflejan un escenario complicado para el comercio minorista, afectado por la recesión económica y la alta inflación. A pesar de las estrategias implementadas para atraer consumidores, las ventas no lograron recuperarse, mostrando un panorama desafiante para el sector en el corto plazo.

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