En el marco del Día Mundial del Animal, que se celebra el 29 de abril, el Municipio de Lomas de Zamora organizará dos jornadas especiales para promover la salud y el bienestar animal.
Por un lado, el martes 29 de abril, se realizará un operativo en Olazábal y Gorriti, en de Lomas, de 9 a 13 horas. Durante la jornada, los vecinos podrán acercarse para vacunar gratuitamente a sus mascotas, solicitar turnos de castración, realizar controles veterinarios básicos, desparasitar cachorros y gestionar el retiro de puntos de cirugías anteriores.
Además, los vecinos podrán participar de la confección de un mural comunitario para conmemorar la importancia del cuidado y bienestar de los animales que forman parte de las familias lomenses.
Por otro lado, el miércoles 30 de abril, las actividades continuarán en el Hospital de Animales, ubicado en Avenida 12 de Octubre 1100, donde también se efectuarán castraciones y se prestarán los mismos servicios.
Las castraciones están destinadas a perros y gatos de entre seis meses y ocho años de edad, que no se encuentren en celo ni estén preñados. Para asegurar un procedimiento seguro, se recomienda llevar a los gatos en transportadoras y a los perros con collar y correa.
Cabe destacar que el Hospital de animales cuenta con un tráiler que permite la realización de operativos itinerantes. De esta manera, se busca lograr la descentralización de los servicios veterinarios con el objetivo de llegar a todas las localidades del distrito. Cada semana, el tráiler y sus equipos profesionales asisten a los diferentes barrios del municipio con el fin de brindar atención médica e información sobre tenencia responsable, control poblacional de animales y prevención de enfermedades zoonóticas como la rabia, para proteger no solo a los animales, sino también a toda la comunidad.
El Día Mundial del Animal se celebra en nuestro país cada 29 de abril y nos recuerda la importancia de respetar y proteger a todas las especies animales que cohabitan este mundo. Esta fecha fue instituida, desde principios del siglo pasado, en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.
Así como esta acción propuesta desde el Municipio de Lomas de Zamora, resulta de suma importancia la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan el bienestar animal y sensibilicen a la sociedad sobre su cuidado.