“Es un alivio para el sistema financiero”, sostuvieron desde el Gobierno nacional al expresar agradecimiento a la República Popular China por la renovación del swap de u$s5.000 millones, subrayando la “confianza” que el gigante asiático ha depositado en el plan económico del presidente Javier Milei. “La Oficina del Presidente agradece a la República Popular China la confianza depositada en el plan económico del gobierno”, comunicaron desde presidencia a través de un comunicado de prensa.
La renovación del swap es considerada un “alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance del Banco Central”, según destacaron en el comunicado oficial. Además, se resaltó la importancia del “vínculo respetuoso entre ambos países” para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones.
Este gesto de acercamiento se da en un momento en que Milei está considerando la posibilidad de visitar China y concretar un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la primera semana de julio. Los rumores sobre un posible viaje del Presidente se intensificaron tras la renovación del swap con libre disponibilidad.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que la visita aún no está confirmada, pero dejó abierta la posibilidad: “No hay nada, absolutamente nada confirmado. No solo de fecha, no está confirmada esa (reunión) bilateral. Lo que no quita que ocurra”, planteó el funcionario durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El probable viaje de Milei a China es particularmente significativo dado su historial de críticas hacia el presidente Xi Jinping. En plena campaña electoral, Milei había calificado a Xi de “comunista” y expresó su rechazo a establecer relaciones con regímenes comunistas. “Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, había declarado el mandatario.