El segundo largometraje de Martín Shanly, Arturo a los 30, ha captado la atención del cine independiente desde su estreno en la Berlinale a comienzos de año. Galardonada como Mejor Dirección en el último BAFICI, esta obra mezcla humor y profundidad emocional en una propuesta cinematográfica fresca que deja huella. La película, protagonizada por el propio Shanly, nos sumerge en un retrato íntimo y agridulce de un joven enfrentando su existencia.
La historia gira en torno a Arturo, un hombre de 30 años que, tras un accidente de tránsito junto a unas amigas, empieza a reflexionar sobre su pasado y cómo este repercute en su presente. Con una voz en off que transmite cansancio y desconexión, Martín Shanly crea un relato que aborda la soledad, el caos cotidiano y la dificultad de encontrar un propósito en un mundo que parece avanzar sin tregua.
A través de una narración pausada y una trama que no busca grandes giros, la película se convierte en un estudio de personajes profundo y sincero. Arturo no tiene trabajo, ni metas claras, y sus relaciones personales son frías y distantes. Sin embargo, lo que podría parecer una falta de acción es, en realidad, una herramienta para explorar la introspección y el peso de las decisiones no tomadas.
El humor es un pilar fundamental de la película. Lejos de la comedia convencional, encuentra comicidad en las pequeñas tragedias cotidianas, logrando una mezcla perfecta entre risa y melancolía. Este equilibrio dota a Arturo a los 30 de una identidad única, capaz de conectar con quienes se sienten identificados con esa sensación de estar “presentes en ausencia”.
La actuación de Martín Shanly como Arturo resulta un acierto superlativo. Su interpretación, cargada de matices, logra transmitir la incomodidad y el extrañamiento del personaje sin caer en exageraciones. Cada gesto y pausa refuerzan la autenticidad de un hombre que reprime su dolor para no ser visto.
En su trasfondo, la película también funciona como un retrato generacional. Sin caer en clichés, Martín Shanly captura la esencia de una generación millennial que, entre la incertidumbre laboral, los vínculos precarios y el aislamiento emocional, busca respuestas a preguntas que parecen no tener solución. Este marco contextual se ve reforzado por un final que, situado en el inicio de la pandemia, condensa ironía y reflexión sobre el aislamiento.
Arturo a los 30 es – con su mezcla de humor, desazón y un estilo narrativo único- una obra que trasciende el entretenimiento para convertirse en un ejercicio de empatía. En tanto Martín Shanly consolida su lugar como una de las voces más interesantes del cine independiente argentino. Una película que invita al espectador a reír, pensar y, sobre todo, sentir.
Arturo a los 30 (Argentina,2023).
Dirección: Martín Shanly.
Guion: Martín Shanly, Ana Godoy, Federico Lastra, Victoria Marotta.
Elenco: Martín Shanly, Camila Dougall, Julia Azcurra, Ivo Colonna Olsen, Paul Grinszpan.
Disponible en la plataforma MAX