jueves 19 septiembre, 2024

Homenaje en el ex Pozo de Banfield a 48 años de la Noche de los Lápices

El lunes pasado, el Espacio para la Memoria del Ex Pozo de Banfield fue escenario de una emotiva conmemoración del 48º aniversario de La Noche de los Lápices. A partir de las 9 de la mañana, el acto comenzó con una serie de actividades y talleres dedicados a la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la memoria histórica, en el marco del Día Nacional de la Juventud.

La jornada se desarrolló en el Espacio para la Memoria, ubicado en las calles Siciliano y Vernet, con stands temáticos sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia, áreas esenciales para la preservación de la democracia. A las 10 horas, se llevó a cabo el acto central, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en colaboración con el Municipio de Lomas y la Mesa del Trabajo del Ex Pozo de Banfield. Autoridades provinciales y locales, referentes educativos, estudiantes y vecinos se reunieron para rendir homenaje a los jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos durante el operativo represivo de 1976.

Daniel Prassel, de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo, destacó la relevancia de este evento en el contexto actual. “A 48 años de este terrible episodio, este año nos convoca con más fuerza que nunca ya que al permanente discurso negacionista que ofende a familiares y sobrevivientes se le sumaron acciones directas como la visita a genocidas, el desfinanciamiento de las políticas de memoria y la represión a la protesta social,” afirmó Prassel. En este sentido, el acto se propuso enviar un claro mensaje en defensa de la memoria y la justicia, subrayando que “mientras que desde el Gobierno Nacional golpean a jubilados y niños, nosotros queremos dar un claro mensaje de memoria, verdad, justicia y democracia.”

El Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos más emblemáticos de la dictadura cívico-militar, fue el lugar de este homenaje en el que también se contó con la presencia de sobrevivientes como Pablo Díaz y Emilce Moler. Sus testimonios sirvieron como un recordatorio poderoso de los horrores que vivieron durante su cautiverio y un llamado a no olvidar. La convocatoria de este acto no solo buscó recordar a las víctimas, sino también fortalecer el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos en la actualidad.

Del acto en el ex pozo de Banfield estuvieron presentes el intendente Federico Otermín, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, el ex secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Matias Moreno, la subsecretaria de DDHH de Lomas de Zamora, Laura Berardo y el sobreviviente Pablo Díaz.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img