Industriales Pymes Argentinos señaló que el sector llega al último trimestre de 2026 con una fuerte desaceleración de la demanda y pidió adoptar medidas defensivas.
Las pequeñas y medianas empresas atraviesan un escenario de caída de la actividad y menor demanda, según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), que advierte sobre un contexto recesivo para el cierre de 2026.
El documento sostiene que el entramado pyme ingresa al último trimestre del año en una situación que califica como “recesión homogénea, transversal y de carácter estrictamente estructural”.
Ante este panorama, la entidad recomendó a las empresas priorizar la conservación del capital de trabajo y el cuidado de la caja operativa, con estrategias orientadas a preservar su capacidad financiera.
Qué recomiendan las empresas
El informe plantea la necesidad de adoptar estrategias defensivas para evitar un deterioro patrimonial y propone revisar las posiciones financieras y el nivel de endeudamiento.
Entre las medidas sugeridas se encuentra limitar el apalancamiento financiero externo y orientar los esfuerzos comerciales hacia sectores que todavía mantienen actividad y demanda.
Según IPA, el escenario para los próximos meses requiere especial cautela por parte de las empresas, en un contexto en el que el 80,9% de los gerentes comerciales consultados proyecta un escenario de estancamiento o contracción de la actividad.
El informe también señala que la demanda interna se encuentra en niveles reducidos y que las empresas que logren adaptar sus estructuras podrán preservar su sustentabilidad patrimonial durante los próximos meses.

