lunes 7 septiembre, 2026

Buscan convertir el legado de Salamone en una política de identidad bonaerense

Desde el bloque Fuerza Patria presentaron un proyecto para declarar junio como el “Mes Salamone”. La iniciativa apunta a preservar y difundir la obra del arquitecto, además de potenciar circuitos culturales y turísticos que atraviesan 17 municipios y 34 localidades bonaerenses.

El legado de Francisco Salamone podría tener desde ahora un reconocimiento institucional permanente en la provincia de Buenos Aires. La senadora bonaerense de Fuerza Patria María Inés Laurini impulsó en la Legislatura la creación del “Mes Salamone”, una iniciativa que propone dedicar junio de cada año a promover actividades culturales, patrimoniales y turísticas relacionadas con la obra del reconocido arquitecto.

“La institución del ‘Mes Salamone’ procura generar una oportunidad anual común que permita potenciar las experiencias existentes, estimular nuevas propuestas y ampliar progresivamente la participación de los municipios y comunidades vinculados con su obra”, explicó Laurini en los fundamentos del proyecto. La elección de junio responde al nacimiento de Salamone, ocurrido el 5 de junio de 1897 en Leonforte, Sicilia, y cobra especial relevancia ante el 130° aniversario de su natalicio, que se cumplirá en 2027.

La propuesta establece que durante ese mes las autoridades provinciales deberán promover actividades en los distritos que conservan edificios y monumentos diseñados por Salamone. También contempla asistencia y apoyo técnico a los municipios y la participación de centros de interpretación, instituciones culturales y académicas y organizaciones vinculadas con la preservación del patrimonio. El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires quedaría como autoridad de aplicación.

Uno de los antecedentes destacados en el proyecto es el “Pasaporte Salamónico Bonaerense”, una propuesta que articula recorridos por 17 municipios y 34 localidades con el objetivo de fortalecer las identidades locales y fomentar el turismo asociado al patrimonio arquitectónico. “La participación de los municipios permitirá que cada distrito pueda desarrollar agendas e iniciativas acordes con sus características, capacidades y experiencias, dentro de un marco provincial común que favorezca la cooperación y preserve, al mismo tiempo, la diversidad y capacidad de iniciativa de cada territorio”, sostuvo Laurini.

La obra de Salamone constituye una de las marcas más singulares de la arquitectura pública bonaerense y dejó edificios monumentales en distintos puntos del interior provincial. Con el proyecto presentado por la legisladora oriunda de Azul, el oficialismo busca transformar esa herencia arquitectónica en una política permanente de preservación, divulgación e integración territorial.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img