El Municipio de Lomas de Zamora continúa profundizando sus políticas públicas de acompañamiento en salud mental, con una amplia red de servicios gratuitos, atención profesional y espacios comunitarios destinados a promover el bienestar emocional y la prevención.
Vecinos y vecinas que atraviesan situaciones de angustia, ansiedad, soledad, ataques de pánico o conflictos personales pueden comunicarse con las líneas de contención psicológica del Municipio —a cargo de equipos interdisciplinarios— disponibles de lunes a viernes, de 8 a 15, a los números 11-3539-6545 y 11-3028-4678 (solo llamadas).
El servicio, implementado originalmente durante la pandemia, se mantiene activo como una herramienta de escucha, orientación y derivación hacia los distintos dispositivos municipales de asistencia en salud mental.
Además, el Municipio cuenta con atención presencial en el Centro de Salud Mental y Adicciones de Banfield, ubicado en Castro Barros 130, abierto de lunes a viernes de 8 a 18. Allí se ofrecen consultas, acompañamiento terapéutico y talleres grupales sobre consumos problemáticos, ludopatía, apuestas online y ciberbullying.
En el marco de las acciones de promoción, esta semana se realizó una jornada de salud mental en la Plaza Libertad, con talleres preventivos, actividades recreativas y espacios de reflexión. También, en octubre, el Municipio celebró el Día de la Salud Mental con una radio abierta, una huerta comunitaria, feria de emprendedores y actividades artísticas en el servicio de Banfield.
Otro de los programas destacados es “Mentalizate”, orientado a personas mayores de 60 años que presenten signos de deterioro cognitivo o depresión. El plan incluye evaluaciones médicas, acompañamiento psicológico, gestión de turnos especializados y asesoramiento para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Quienes deseen participar pueden completar un formulario online para ser contactados por los profesionales.

