Con la iniciativa “Corazones de Amor”, el municipio y sus vecinos juntaron 15 bolsones de plástico destinados a la Fundación Garrahan, en momentos en que el Gobierno nacional desfinanció el sistema pediátrico y dio la espalda a la ley de presupuesto infantil.
En Lomas de Zamora, la solidaridad volvió a ponerse en marcha y se expresó en hechos: se reunió una importante cantidad de tapitas de plástico que se enviaron a la Fundación Garrahan para fortalecer el sistema de salud y promover el reciclado. La campaña tomó nuevo impulso en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei recortó recursos y desatendió el presupuesto pediátrico.
“Seguimos promoviendo el reciclaje y la solidaridad con quienes más lo necesitan. Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que dejan las tapitas en los Corazones de Amor que están los parques municipales, una acción que es fundamental ya que sirve para brindar recursos al Hospital Garrahan”, destacó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible, Fabiana Alfaya.
Los “Corazones de Amor” estuvieron instalados en los parques municipales —Lomas, Llavallol, Albertina, Santa Catalina, Isabel La Católica (Parque Barón), San José, Diego Maradona (Fiorito), Finky (Turdera) y la Reserva Santa Catalina—, donde todos los días se pudieron acercar tapitas de gaseosas, aguas y jugos. En esta oportunidad, la comunidad juntó 15 bolsones que sumaron 240 kilos, fruto de una organización barrial que sostuvo el municipio.
La Fundación Garrahan llevó adelante desde 2006 el Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico para potenciar el funcionamiento del hospital: con lo recaudado se compró y reparó equipamiento de alta complejidad, se adquirieron insumos, se capacitó al equipo de salud, se garantizó oxígeno y viáticos para pacientes y se financiaron otros programas sanitarios. Con las tapitas donadas también se fabricaron productos sustentables como juegos de encastre, perchas ecológicas y ecoladrillos.
En Lomas, el compromiso ambiental y sanitario mostró la otra cara de la política: mientras la Casa Rosada ajustó y desfinanció, el municipio y su gente sostuvieron la red de cuidados con una acción simple, masiva y eficaz que fortaleció al Garrahan y defendió el derecho a la salud de las infancias.