viernes 17 octubre, 2025

La CGT conmemoró el 17 de octubre y subrayó que “la primera reforma laboral tiene que ser bajar la jornada”

En la víspera del Día de la Lealtad, la CGT celebró una jornada cultural y política en Azopardo que combinó performances teatrales, música urbana y proyección de mapping, y dejó un mensaje nítido frente a los planes de Javier Milei: “La primera reforma laboral tiene que ser bajar la jornada”, planteó Héctor Daer.

Desde las 17.30 del jueves 16 de octubre de 2025, la central obrera activó una transmisión por streaming por la que pasaron referentes como el analista Raúl Timerman, el ex funcionario “Pato” Galmarini y la ex ministra de Trabajo Kelly Olmos. En ese marco, Daer cuestionó a la gestión libertaria y desafió su agenda de desregulación: “La primera reforma laboral tiene que ser bajar la jornada laboral de los trabajadores”, sostuvo.

El cosecretario general profundizó la crítica a los intentos de recortar derechos y reivindicó la fuerza del voto popular: “Transferir derechos de los trabajadores al sector del capital… para darse ese lujo van a tener que ganar las elecciones muy bien y yo creo que el día 26 va a ganar el peronismo, de eso estoy seguro”, afirmó.

También pasó por el set José Luis Lingeri, de la “mesa chica” cegetista y titular de Obras Sanitarias, quien apuntó contra el desprecio oficial hacia el mundo del trabajo: lamentó que en el gobierno libertario “desprecian a los trabajadores como desprecian al Estado”, y añadió: “Este no es el país que queremos”. Y recordó: “(El ministro de Desregulación del Estado, Federico) Sturzenegger dijo en Davos que hay que romper al movimiento obrero, debilitándolo económicamente. Todas esta cosas traen la rebeldía. Esta gente es autista, no nos escuchan”.

Frente a las voces que reclaman mayor confrontación, Lingeri defendió el camino elegido por la conducción de la CGT: “Nos dicen: ´¿por qué no reaccionan?´. Y la verdad es que todavía nos critican por los 13 paros a Alfonsín. Yo creo se hizo lo que medianamente su puede hacer, no podemos tener todos los días a los trabajadores en la calle”. El cierre llegó de noche, con un mapping sobre la histórica sede de Azopardo que proyectó imágenes de Perón ante una multitud de gremios —con presencia de UOCRA y UPCN— y la conducción del actor Víctor Laplace, en una conmemoración del 17 de Octubre atravesada por cultura popular, memoria y organización.

ACTUALIDAD

― Ad ―

spot_img