Por una falta procesal de la Junta Electoral de la Provincia, la Cámara Nacional Electoral no trató la apelación del Gobierno para reimprimir 14 millones de boletas que aún llevan la cara de José Luis Espert. Sí confirmó a Diego Santilli como primer candidato en Buenos Aires.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió este sábado una resolución con dos efectos contrapuestos sobre La Libertad Avanza rumbo al 26 de octubre. Por un lado, convalidó que Diego Santilli encabece la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert y el efímero corrimiento de Karen Reichardt. Por otro, dejó en suspenso la cuestión urgente: la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel que debían retirarle la imagen a Espert.
El motivo del freno fue una “falta procesal grave” de la Junta Electoral bonaerense: antes de apelar la prohibición de reimprimir, no corrió vista ni notificó al resto de las fuerzas políticas involucradas. La CNE, con el juez Santiago Corcuera Bejas a la cabeza, habilitó días y horas inhábiles por la premura, pero devolvió el expediente para que se cumplan los “traslados correspondientes a las partes” y se reponga el debido proceso. En criollo: sin ese paso, cualquier resolución podría nacer nula.
El tribunal recordó que se trata de una “cuestión de orden público” que alcanza a todo el sistema electoral del distrito y exige respetar el principio de bilateralidad y el derecho de defensa consagrados en el artículo 18 de la Constitución Nacional. Hasta que no se notifique formalmente a todos los partidos y se reciba sus respuestas, la Cámara no puede decidir si reimprimir o no las 14 millones de boletas, que por ahora seguirán con la foto de Espert.
Con la logística electoral en cuenta regresiva, la CNE instruyó a la Junta bonaerense a subsanar el trámite y a remitir el expediente con dictamen fiscal urgente. El episodio expone, otra vez, la improvisación del oficialismo libertario en materia electoral: mientras busca forzar el tablero a último momento, la Justicia le recuerda que en democracia las reglas no se doblan a conveniencia, se cumplen.