El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de julio fue del 1,9%, en línea con lo previsto por consultoras privadas. Con este registro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 17,3% en los primeros siete meses de 2025.
El dato se conoció en un contexto marcado por la suba del dólar durante ese mes, aunque los analistas coinciden en que su impacto en los precios podría reflejarse recién en el informe de agosto.
En julio, la división con mayor incremento fue Recreación y cultura (4,8%), seguida por Transporte (2,8%), impulsada por aumentos en el transporte público y el funcionamiento de vehículos particulares.
En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 1,9% y fue la categoría con mayor incidencia, principalmente por incrementos en verduras, carnes y panificados en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En la Patagonia, la mayor incidencia provino de Transporte (2,8%).
Las menores variaciones se registraron en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y en Prendas de vestir y calzado, que tuvo una baja del 0,9%.